Mi idea es la de siempre, vivir esto contigo, descubrirlo juntos, compartirlo todo, sentirlo a la vez...

nieve

Para vernos...

domingo, 14 de octubre de 2012

IBIRAPUERA

Hola mi niña,

Este es el nombre del párque más grande de Sao Paulo y donde yo voy a correr siempre que puedo. Queda a 4 Kms de mi casa y tiene unos 3 o 4 de perímetro, asi que entre ir y volver me hago mis 10-12 Kms de rigor, aunque siempre me entretengo y busco nuevos recovecos...


Para llegar hasta alli tengo que atravesar una buena parte de la ciudad entre calles y avenidas pero incomprensiblemente, ese Sao Paulo abarrotado y caótico de diario, se convierte en un desierto los fines de semana. Aun no he logrado descubrir si es que salen todos de viaje a la playa, o es que se quedan en casa haciendo "churrasquinhos".



Pero la mayoría de los domingos, el parque se llena de gente, y realmente se hace difícil correr sorteando a tantos paseantes, monopatineros, sacadores de perros, ciclistas, grupos de colegios, de boyscouts, de chinoshaciendofotos y de miles pilotos montados en artilugios de ruedas rarisimos.



Ibirapuera está lleno de unos árboles inmensos y preciosos. Figueiras, jacarandaes -azules en primavera, como los de Buenos Aires-, hayas, caledonios... 





Estos últimos me los he inventado pero no me negarás que quedaba como muy natural que también abundaran los "caledonios" aquí... (y no; no quiero impresionarte como lo hice en Montejo…).

También hay varios lagos y estanques llenos de patos y de pájaros raros (ahí no digo nada porque no es mi especialidad).



Y alrededor de todo esto varias sendas de gente haciendo deporte de todas las edades, razas, colores, condiciones, y velocidades…

 

Hay también quioscos q venden refrescos y agua de coco helada que te meten en el momento en una botellita de plástico, y sabe a gloria. (Como los de Barú, te acuerdas?)



Está muy cuidado, es muy seguro, hay todo tipo de servicios de fuentes para beber, columpios para los niños, aparatos de gimnasia instalados, canchas de voley, basket, wc de sólidos, servicios de urgencias, etc…



Y hasta una explanada que llaman  "Bosque de Leitura" y que los domingos se convierte en una biblioteca al aire libre al borde del lago, donde también te prestan los libros. 




Aunque, la verdad, no es tan bonito como nuestros bosques de Palermo, es una gozada correr ahi y dicen que los días de sol se llegan a juntar más de 600.000 personas ¡¡¡ (Soria, la provincia entera, para tu info, no llega a 95.000 habitantes ¡¡¡)








Además de los deportistas (donde también incluiremos a los que solo llevan el chandal) y de gente que va a tomar el sol a las numerosas praderas, hay otra especie más cultural que el de la foto.

Y es que resulta que dentro del parque están alguno de los sitios más interesantes y vanguardistas que hay para visitar en la ciudad de Sao Paulo:

  • La BIENAL, acoge exposiciones (cada dos años, como habrás caído a la primera) con piezas de colecciones de algunos de los mejores artistas del mundo y llega a juntar hasta 3.000 obras en su interior. Como yo llego siempre sudao, todavía no he entrado a verlo, pero todo llegará. La verdad es que me apetece mucho. 
Le eché un vistazo por dentro pero como al pasar cerca me miraban regular los visitantes, decidí salir a transpirar...


La Bienal se compone de varios edificios super modernistas algunos de los cuales han sido diseñados por Oscar Nyemeyer,  Niemeyer es uno de los seguidores de Le Corbusier y está considerado uno de los mejores arquitectos del mundo. Aunque es carioca (de Río de Janeiro) (los de Sao Paulo se llaman "paulistas") aqui ha dejado todo tipo de ejemplos de su arquitectura. 

Su obra más conocida es el diseño de la modernista ciudad de Brasilia. Creo que aun vive y que tiene más de 100 años ¡¡. Tanto su vida como su obra, siempre apegadas al comunismo, han sido muy controvertidas y arriesgadas. Sobre todo sus construcciones imposibles. Fíjate:

https://www.google.com/search?hl=es&q=la+vida+de+oscar+niemeyer&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bpcl=35277026&biw=1280&bih=737&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=uSV8UJfKLYOm9ASYzYGwAw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=obras+de+niemeyer&oq=obras+de+niemeyer&gs_l=img.12..0j0i24l3.12774.16396.2.17758.15.15.0.0.0.9.266.3014.0j6j8.14.0...0.0...1c.1.Ej1wwbvhfkg&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=ccbe644b9b049566&bpcl=35277026&biw=1280&bih=737

Los edificios que componen la Bienal se unen entre si por un singular paseo cubierto de caledonios y otras especies en las que no quiero ahora extenderme.



Algunos de estos edificios son bastante originales. Como este achatado por todas partes menos por una, también de Niemeyer y  donde había una exposición itinerante de los tesoros del Vaticano. Como ya habíamos estado yo y esta, seguí para adelante





  • El MAM, o Museo de Arte Moderno, que alberga varios Picassos y Mirós y que suele tener unas exposiciones temporales bastante chulas.



Esta es su entrada. Hay un grafitti de dos hermanos gemelos brasileiros que luego de emborronar toda la ciudad se hicieron muy famosos. Le pregunté al portero y me dijo que los gamberros estos se llamaban Otávio y Gustavo Pandolfo, pero que hoy son cotizados artistas en todo el mundo




  • El Museu AFRO-BRASIL, un pabellón abierto y peculiar también diseñado por Niemeyer y donde se recogen todo tipo de documentos de la diaspora africana en Brasil, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.





  • El AUDITORIO de Ibirapuera, también conocido como "A lingua" (por el toldo que sobresale en la entrada del edificio) y otra de las obras que dejó aqui "el alimentador del sol" apodo por el que se conoce a Niemeyer. En este curioso edificio, extraño y  polimórfico, de cemento blanco se exhiben periodicamente todo tipo de conciertos, de opera, de teatro, etc. Ayer precisamente estaba anunciado el famoso ballet de nosedonde para esta semana.






Y este es ahora nuestro parque...Espero que te haya gustado.





























El viernes cuando hice estas fotos era un feriado largo (el de Nossa Senhora de Desaparecida, patrona de Brasil) y había muy poquinha gente, pero en cuanto sale el sol y vuelven los ventitantos millones, esto se pone hasta arriba de gente. Eso sí, los que había, todo me preguntaron que cuando venías...

TQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario