Mi idea es la de siempre, vivir esto contigo, descubrirlo juntos, compartirlo todo, sentirlo a la vez...

nieve

Para vernos...

martes, 20 de noviembre de 2012

ANGRAS DOS REIS I (Ihla Grande)


Hola mi niña,


El viaje del Puente de la Proclamaçao de la República fué muito bonito y mereció la pena. El sitio tiene 3 alicientes pero, como te prometí, solo he hecho 2 de ellos, dejando el tercero para cuando vengas.


El primero es recorrer Ihla grande. El segundo, la península de Angra dos Reis y el tercero, las mas de 2.000 payas y cerca de 360 islas paradisíacas que salpican la costa de Angra y que tenía previsto recorrer contigo en un velero para los dos solitos... Bueno; nos queda pendiente. Mira que aperitivos...




Pufff....

En esta charla, solo te contaré cosas de la mayor de las islas de este archipiélago, que está una hora de la costa de Angras dos Reis. Mira el mapa para hacerte una idea.


Ihla Grande recibe este nombre por estar rodeada de agua por todas partes, una incluida, y por ser de tamaño grande. A veces es mejor no romperse la cabeza buscándole nombres raros a las islas...


Está a una hora de Ferry desde el puerto de Angra dos Reis y solo hay 3 catamaranes enormes al día para este trayecto. Y 3 para volver. Aquí salió al sol, y me subí al techo del barco.


Como por ser el feriado largo de "7 días" no encontré hotel en Ihla Grande a pesar de haber tropecientas pousadas,  tuve q dormir en Angra e ir y venir en el ferry los 2 días que estuve. No me arrepiento porque así el tercer día lo dediqué a rodear las impresionantes bahías de la península,  pero eso lo dejo para el capitulo ANGRAS DOS REIS II.

La isla fue durante siglos refugio de piratas y con el tiempo nadie queria acercarse a ella asi que el gobierno mando construir allí una cárcel y mas tarde un hospital de leprosos. A partir de los años 60 fue cogiendo nombre entre los cariocas (habitantes de Rio) como sitio de descanso y mas adelante, como destino preferido de la gente acomodada que podía llegar en sus yates y veleros desde Rio de Janeiro.


La capital de Ihla Grande se llama Abrâao, y es un pueblo pintoresco de 2000 habitantes que en verano y durante los festivos sobrepasa los 50.000!!. Ten en cuenta q está a solo 100 Kms de Rio (toda esta zona está dentro del estado de Rio de Janeiro) y a 200 de Sao Paulo. Dentro de la isla no hay carreteras ni coches. Ni siquiera de bomberos¡


Abraâo está repleto de pousadas, restaurantes, tienditas de camisetas y sobre todo, de vendedores de excursiones a las distintas playas de la isla, de cursos de buceo, de recorridos en escunas (barcazas tipo pirata como las de Paraty) y de alquiler de motos de agua.






Desde alli, parten ademas 15 rutas (trilhas) de hasta 15 horas de duracion para recorrer la isla por el interior. Ahí va el mapa con todas las rutas, por tramos:



Estas rutas atraviesan selvas (mata atlantica), rios, cascadas, "trialeras", cuestas interminables y sobre todo, acantilados y playas casi virgenes de arena blanca y aguas transparentes.


El primer dia hice un par de trilhas desde Abrâao para ver las que dicen que son las playas mas bonitas de la isla, Lópes Mendes, y Santo Antonio.

La primera es enorme y de arena muy blanca. Había muchísima gente porque también se puede acceder a ella en escunas y es uno de los principales reclamos de Ihla Grande.



Me fui rápido y llegue a Santo Antonio que me gusto mucho mas y no había prácticamente nadie.








El camino para llegar hasta allí me costó mas de 3 horas, pero me gusto mucho la ruta. Caminos de rain forest muy parecidos a los de Ponta Negra.









Tras volver a Angra a dormir y volver a las 8 de la mañana siguiente, el segundo dia opte por recorrer la isla en un pedazo de lancha de 200 cv y llegar a sitios a los que no puedes acceder andando.








Eramos 6 en el barco y el marineiro nos iba mostrando las calas, playas y secretos que conocía: 

Islotes unifamiliares,


Petroleros,







Transbordadores




zodiacs que, de repente, volaban...






Plataformas petrolíferas,




Helicópteros hundidos... y volando.



y hasta submarinos....



Fue genial salvo por el pequeño detalle de que sé puso a diluviar...Yo llevaba mi gorra preta (negra en portugués, no "apretá") y mi chubasqueiro amarelho pero a pesar de todo y como te contaba, las gotas de lluvia en la cara a esa velocidad eran como si te lanzaran garbanzos, y a veces parecían incluso de golpes de piezas mas grandes del cocido (tocinos y chorizos incluidos...).


 

Con este temporal nos desaconsejaron hacer la parte norte de la isla por estar a barlovento y mas desprotegida, asi que nos dedicamos solo a la preciosa parte sur, que da a Angra.





Había barcos grandes de turistas y otras lanchas.





También habían muchísimos pesqueros de mil colores. Me encantaban,











Y en el camino, iba jugando además con el teleobjetivo de tu cámara. Es maravilloso.....









:-) Bueno, ni se enteraron los pobres...

Aunque me hubiera apetecido mucho, no me bañé en ningún sitio porque tenia toda la ropa empapada y no podia secarme luego para volver en el ferry. Ni un pié.


Comimos en un merendeiro un arroz con lula (calamares) riquisimo y una moquéca de peixe y frutos de mar. Nos clavaron como a Cristo, el pobre, y nos volvimos a Abraao tras 8 horas de navegación, mas de 1500 fotos hechas con tu camarita y cerca de 300.000 litros de agua en la cabeza y en la gorra.


Me encantó, pero aunque estabas conmigo todo el rato, me hubiera gustado el doble hacer este viaje contigo...


¿Ves?. TeQui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario