El viaje ha sido una maravilla. Como sabes llegué a Parati, (o Paraty o Parathi) desde Sao Paulo en omnibús, pero el trayecto, la ciudad y las islas de alrededor los dejamos para otro capitulo del Blog porque merece mucho la pena
Paraty está en el camino hacia Rio de Janeiro y es el punto más grande de este mapa de abajo. Te darás cuenta por el tamaño de sus letras y, sobre todo, "porque pone Parati". :-)
Toda esa península, llamada de Juatinga, es una eco reserva natural de mata atlántica (rain forest brasileiro) sin otra posibilidad de acceso que la de ir andando o en barco. Prácticamente no hay senderos y hay que ir inventando la ruta cada vez, por eso en Laranjeiras nos esperaban también dos guías nativos que nos abrirían camino.
Nuestro primer destino era Ponta Negra (un poco mas al derecha), poblado de pescadores de 200 habitantes que nos serviría de punto estratégico para dormir y desde donde partiríamos para recorrer todas las rutas programadas.
Antes de emprender la marcha, te voy a presentar al grupo para que los tengas fichaos en las fotos.
Sarah. Americana de Tampa, residente desde hace 2 meses en SP. Gordita y simpática. Aguantó las caminatas solo el primer dia y el resto se quedó descansando. Viajaba sola y solo hablaba inglés.
Aristides. Argentino de Rosario, aunque venía de vivir en Alemania. Es consultor de McKinsey. Un tipo inteligente pero con poca gracia.
Virginia. Argentina también y mujer de Aristides. Simpática aunque hablé poco con ella. Es profesora de español en Sao Paulo y tras la primera camitata (6 horas) tampoco pudo con el trekking.
Anna. Médico brasileira especialista en Pediatría. Fragil como un rama y silenciosa como una hoja, pero aguantó todas las rutas como un tronco y sin rechistar. Soltera (debía tener 20 años). Hablaba buen inglés.
Rachel. Brasileira también. Directora Financiera de una inmobiliaria francesa. Simpática aunque con un poco de malas pulgas porque le parecía excesivo el grado de dificultad de las rutas. La verdad es que algunos tramos eran muy complicados para gente no entrenada, y esto no venía en la información previa del viaje. Había vivido 8 años en París y viajaba con la médiquito de arriba
Rajdjeep. Hindú nacido en USA. Director Finaciero para de la oficina de WIPRO en Latam. Wipro es una empresa india enorme. Yo no la conocía pero tiene más de 130.000 empleados en el mundo. No hay mucho hindú en Sao Paulo, pero en este viaje había 3.
Amy. Esposa de Radjeep. Muy yankee, aunque fuera india :-) y muy agradable de trato. Aguantó junto a su marido como una jabata todas las rutas. Hablaba buen portugués también.
Alvin. Director de Marketing de WIPRO http://en.wikipedia.org/wiki/Wipro. Viajaba también solo y a pesar de que trabajan en la misma empresa, no conocía a los otros dos hindues. Era mi compañero de habitación y un tio muy agradable. Habia vivido en Washington DC, hablaba buen ingles y desde hacía 2 meses daba clase de portugúes y nao lo falaba mal. Hemos quedado para irnos los dos algun fin de semana juntos a algun sitio
Gabriela. La gruñona del Grupo. Se quejaba de todo por que decía que no la habían informado bien y de que las rutas eran imposibles y al final se quedo leyendo en el poblado todo el viaje. El sábado celebramos su 40 cumpleaños y fue el único rato que disfrutó un poco. Era brasileña y habia vivido en 4 o 5 paises.
Carlos. Español. CEO de Zed desde Panamá hacia abajo. Hay otro que se ocupa de Panamá hacia arriba. Sosito pero agradable. Hemos quedado para vernos algun dia, aunque viven lejos, (por Avenida Paulista) y trabaja a 35 Kms de su casa. Tarda 2 horas para ir y 2 para volver cada dia. Brrr
Isabel. Esposa de Carlos. Muy agradable y simpática aunque muy frágilita. Se quedó también sin andar en el poblado y solo hizo la primera ruta. Se volvió directamente en barco el ultimo dia con unos cuantos.
Alexia. Francesa de Bretaña. Muy maja y colaboradora. Vivió en Alemania y ahora trabaja en SP como jefe de producto en General Electric.
Stella. Francesa. Vivió 7 años en Alemania con Alexia y ahora ha venido 3 semanas a visitarla. Vive en Madrid: En Pinto para más señas y es ingeniera aeronáutica de Airbús, en Getafe. Muy calladita pero muy maja. Habla español muy bien, aunque siempre hablabamos en francés. Es montañera y le encanta andar pero se torció un tobillo el primer dia y no pudo caminar más.
Michael. Irlandés del norte y residente desde hace 7 años en Paraty. Encantador y buen tipo. Es el organizador de todo y se desvivió con el grupo. Casado con una brasileira, es profesor de kayaking y trabaja en la agencia que organizaba esto.
Espero que no se me haya olvidado ninguno. Cuenta por si acaso. Eramos 15 incluyéndonos a Michael y a mi.
LAS RUTAS
Ahora que ya conoces a los personajes, pongo algunas fotos del primer dia. Acuérdate que eran desde Laranjeiras hasta Ponta Negra.
Todo eran subidas y bajadas trepidantes por cuestas enormes que caian en playas paradisiacas. Al menos a mi me lo parecian, pero mira la cara que se le iba poniendo a Gabriela...
El tiempo no era muy bueno, aque genial para andar. No llovía aunque sudabamos como pollos. Y parecia que no llegabamos nunca
El primero se llamaba Eliades y era el guia. Nunca había salido de la reserva. Ni siquiera a Rio en Carnaval...(y a 100 Kms)
Los riscos se las traian, y si se te iba un pie, ahí te quedabas porque nadie podía ir a buscarte...
Bueno, ese dia entre protestas de la gente llegamos al poblado rotos. En la foto, antes de descender la ultima colina se distingue la bahía y el pueblo donde ibamos a dormir. La verdad es que el sitio era espectacular y yo, todo sudao.
Nos repartieron las habitaciones, cenamos un pescado recién sacado del agua, asado en una hoguera y acompañado de arroz, ensaladas, batata y mucha mandioca. Además frutas y zumos de cosas rarisimas recien exprimidos. Buenisimo.
A la mañana siguiente salimos los que no se habían rajado del dia anterior y nos dirigimos todo por selva hasta unas cascadas espectaculares que caian de la montaña al mar, en la costa este de la peninsula. Saco Bravo Waterfalls, se llamaban.
Tardamos 8 horas en ir y volver, pero mereció la pena. Había zonas como esta, muy complicadas. Demasiado verticales y con caída libre al mar...
Este fué el equipo superviviente de este trayecto. El de la derecha era otro guía y la foto se hizo en automático¡¡
Al llegar, aunque llovía a cantaros y el agua estaba fresquita, 2 ó 3 no nos resistimos a darnos un baño. Estaba lleno de delfines enormes dando saltos aunque no pillé ninguno con la cámara.
Aqui estoy con estos, haciendo el indio
Al dia siguiente desayunamos, también en abundancia para reponer fuerzas
Y otra vez 4 ó 5 horas a andar por la selva..........
Y a subir y bajar laderas...
Vimos un montón de bichos: serpientes, una cobra, lombrices gigantes, escarabajos como helicópteros pájaros exóticos, peces de mil colores y un armadillo enorme. Y muchos mosquitos...
Al final, nos recogieron a todos destrozados, nos dieron de comer en la playa de Sono y nos dejaron de nuevo en Laranjeiras después de 3 días, maltrechos de andar, de picarnos de todo, de mojarnos pero, sobre todo, de disfrutar de unos paisajes maravillosos.
En el meeting point nos vino a buscar la fregoneta y nos dejó en la estación de omnibuses de Paraty. De ahí se volvieron todos a Sao Paulo a las 3 y yo me tuve que esperar hasta las 11 de la noche porque no había mas sitios en el autobús, pero me di otra vuelta por el pueblo e hice unas fotos muy chulas que publicaré prontito para que lo sigas viendo todo conmigo... ¿quieres?
A ver que preparamos ahora.... XXX
No hay comentarios:
Publicar un comentario